martes, 19 de septiembre de 2017

Decorando el cartón: patrones gráficos

En este post queríamos escribir sobre cómo, una vez terminado un objeto de cartón, determinamos cómo va a ser su acabado, cómo lo vamos a decorar. Y en especial queríamos hablaros de la decoración con patrones gráficos que utilizamos con bastante frecuencia en nuestras piezas.

Por supuesto que gran parte de la decisión depende del objeto en sí, de los gustos de a quién va dirigido y de dónde se va a colocar.
Nosotros solemos tener en cuenta cuatro opciones.

La primera es dejar la pieza en crudo, donde se ve el papal craft y solo se aplica un barniz que protege del uso. Esta opción la solemos escoger cuando queremos hacer algo que necesitamos de forma rápida y donde el acabado no tiene importancia, únicamente la practicidad. Hemos hecho esto con bastantes muebles, con letras que luego iban a ser decoradas a posteriori o con objetos puramente prácticos.
Aquí tenéis algunos ejemplos:



La segunda es decorar con pintura, utilizando uno o varios colores, según el destino de la pieza y los gustos de quien la pide. En algunas ocasiones le damos a la pintura un acabado desgastado o vintage que simula la pátina que da el paso del tiempo. Con esta técnica las piezas adquieren un aspecto de objeto "vivido" que a nosotros nos gusta especialmente.



 

La tercera opción es forrarla con papeles o telas con patrones gráficos, de la que os hablaremos con más detalle a continuación.
Y la cuarta posibilidad es hacer combinaciones de todas las anteriores.




Queríamos hablaros aquí de los patrones gráficos porque recientemente hemos estado aprendiendo a hacerlos en el estupendo curso on-line que nos encontramos por sorpresa en DOMESTIKA. Esta web ofrece un montón de cursos, impartidos por gente que trabaja en temas creativos. Nuestro curso en concreto fue "Diseño de estampados textiles", impartido por Inés Aguilar, directora creativa de la marca de ropa La Casita de Wendy. Un curso muy recomendable si te apetece crear tus propios patrones gráficos para aplicarlos luego a cualquier superficie.

Ya teníamos algunas nociones de cómo hacer patrones gráficos que se pueden repetir hasta el infinito, pero con nuestro último aprendizaje hemos ampliado conocimientos y posibilidades a la hora de crear nuestros propios acabados para las piezas que vayamos realizando a partir de ahora. Se nos abre un abanico infinito de posibilidades.

Aquí podéis ver una muestra de lo que estuvimos haciendo durante el curso.









No hay comentarios:

Publicar un comentario