jueves, 23 de abril de 2015

¿Muebles de cartón plegables?

Esa es la cuestión que debieron plantearse los diseñadores Liddy Scheffknecht y Armin B.Wagner y hoy os queríamos hablar de su curiosa idea.

¿Qué pensaríais sobre tener en casa muebles de cartón y además plegables? ... ahora los necesitas y los montas en un momento, ahora no los necesitas y los dejas plegados en un rincón, dejando el espacio libre para hacer otro tipo de actividad. Quizá podría ser una evolución natural del diseño de mobiliario miminalista, llevando al último extremo el lema MENOS ES MÁS.

El proyecto que aquí os enseñamos de muebles "pop-up" (plegables) tiene relación con la tendencia cada vez más acusada de vivir en apartamentos diminutos y la necesidad de resolver esa falta de espacio.



Utilizando la técnica del plegado, este duo de diseñadores ha creado, entre otras piezas, un espacio de trabajo que consta de una mesa de trabajo con varios cajones y una silla, que de forma asombrosa aparece y desaparece. Todo el diseño está realizado y plegado en una gran pieza de cartón (94 x 275 x 200 cm) de forma que si se utiliza se despliega y si no se utiliza se pliega y queda reducido a una forma plana. La "escultural pieza" puede ser abierta y cerrada como si fuera un libro.

Para que podáis ver de qué estoy hablando mirad estas animaciones y lo entenderéis perfectamente.



Aquí podéis ver algún detalle más del sencillo proceso de montaje de una de las piezas:


No tenemos muy clara la usabilidad y resistencia real de estas piezas, porque no conocemos el tipo de cartón utilizado, pero nos tememos lo peor.
Quizá este tipo de mueble es perfecto para optimizar espacios pequeños y, aunque quizá este material no sea el más adecuado por su menor resistencia, el planteamiento puede ser un punto de partida para diseñar algo similar en un material algo más duradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario