domingo, 24 de enero de 2016

Un mueble vintage: armario tipo taquilla (3/3)

Siguiendo con la última entrada del blog, donde estábamos casi acabando nuestro proyecto de fabricación  de un mueble tipo taquilla, os enseñamos en que punto habíamos dejado el trabajo, a falta de solucionar el tema del cerramiento.

 
Una vez creado el esqueleto del mueble, solo nos quedaba diseñar y crear las puertas. Estuvimos dudando entre una puerta grande para todo el mueble o dos puertas, una para cada uno de los huecos. Al final, viendo que una sola puerta podía ser demasiado problemática, nos decantamos por dos.

Este tipo de armarios taquilla suelen tener una rejilla que se usa de respiradero para que circule el aire en el interior, ya que muchas veces se guarda ropa que puede estar húmeda, toallas u otros objetos que necesitan ser ventilados.

Como el uso que queremos darle es para guardar documentos, libros, revistas, fotos, etc., no se necesita una ventilación real, por lo que, para facilitarnos la tarea, decidimos que la rejilla iba a ser falsa, es decir, abierta en el exterior de la puerta pero cerrada en el interior de la misma.

Aquí os mostramos el proceso de fabricación de la puerta con algunos detalles de la rejilla:







Para sujetar la puerta al mueble utilizamos una bisagra hecha toalmente de cartón:


Y por último se añadió el único elemento metálico del armario: las asas. Como no se podían atornillar al cartón por razones obvias, se utilizaron unos tornillos con tuercas para sujetarlas, consiguiendo la sujección máxima a la puerta:



Si multiplicamos por cinco el trabajo realizado, obtendremos el resultado final. ¿Qué os parece?. El proyecto ha llevado su tiempo, pero creemos que ha valido la pena.



domingo, 10 de enero de 2016

Un mueble vintage: armario tipo taquilla (2/3)

Tal y como contábamos en la última entrada del blog, el proyecto que hemos tenido entre manos últimamente tenía como objetivo construir un mueble de inspiración vintage tipo taquilla.

En ella contábamos los primeros pasos del proceso, que consistían en la tormenta de ideas de cómo iba a ser el mueble y la elaboración de una maqueta que sirviera de guía. Cuando ya se han realizado las pruebas con las maquetas, las decisiones a tomar son menos arriesgadas y el éxito del proyecto está mucho más cerca que si hubieramos empezado a fabricar el mueble sin simulación alguna.

Esta es la maqueta de la que partimos y que tomamos como modelo:


viernes, 1 de enero de 2016

Un mueble vintage: armario tipo taquilla (1/3)

Hay ideas que surgen, se materializan en un corto espacio de tiempo y se resuelven en un pis-pas sin grandes complicaciones. Pero, sin embargo, hay otras que desde que surge la idea hasta que se materializa y se acaba, pasan meses ... éste es el caso que hoy os contamos.

El proyecto que en esta nueva entrada os empezamos a contar no ha salido de la noche a la mañana, ya que llevamos con él prácticamente un año desde que empezamos a darle vueltas a la idea. Es ahora cuando ya lo hemos concluido y os relatamos el proceso.

La idea era diseñar un mueble que hiciera las funciones de armario con puertas, para redecorar el salón de nuestra casa. Además queríamos no hacer uno, sino cinco iguales, para que cubrieran una pared completa, con lo cual el objeto tenía que estar claro desde un principio. Dado que su ubicación y su función eran muy concretas, no cabía equivocación, por lo que nos llevó bastante tiempo la etapa inicial de calcular alturas, anchuras, proporciones, etc.

Queríamos construir un mueble vintage estilo "taquilla" inspirado en éste que os mostramos aquí:


Cuando te planteas un proyecto así lo primero que hay que hacer es crear una maqueta, como ya hemos comentado en otras ocasiones. Se pueden detectar defectos en la idea original o problemas que es mejor solventar antes de trabajar con las dimensiones finales.

La maqueta fue imprescindible para darnos cuenta de cómo podría ser el acabado, si era mejor poner una puerta o dos, si las patas eran suficientemente robustas para aguantar todo el peso que iba a soportar el mueble, etc.

Este es el modelo con el que trabajamos:



El mueble iba a tener unas dimensiones de 60 cm de ancho por 120 cm de alto, por lo que luego nos dimos cuenta que era mejor contruirlo con dos puertas en vez de una sola.
También había que decidir sobre varios puntos conflictivos. Uno de ellos eran las bisagras: ¿metálicas o de cartón? Probamos a crear una bisagra de cartón y el resultado fue satisfactorio. Consistía en un cartón fino doblado por la mitad y pegado a la puerta y el mueble. 

El otro punto conflictivo era la recreación que queríamos hacer de la rejilla de ventilación que suele tener este tipo de muebles que se utilizan para almacenaje de ropa o enseres personales en lugares de trabajo y colegios. Se hicieron varias pruebas y al final se decidió falsearla, ya que el contenido del mueble iba a ser principalmente albumes, libros y revistas que, al contrario de una taquilla real, no necesita aireación.
Aquí podéis ver las maquetas de las pruebas que realizamos de la puerta y las rejillas:



Hasta aquí el proceso inicial con los primeros pasos. Os seguimos contando el proyecto en la siguiente entrada.