viernes, 27 de marzo de 2015

Sopa de letras

"Sopa de letras" no es lo que hemos tenido hoy para comer, pero sí es lo que hemos estado haciendo últimamente: un montón de letras de distintos tamaños, colores y acabados.

Una de ellas, una letra "e" minúscula de gran tamaño, se utilizará para adornar una fiesta de bautizo y después pasará a decorar una habitación.
Aquí tenéis la imagen el modelo de letra que queríamos hacer, en una fase inicial y ya terminada:


viernes, 20 de marzo de 2015

Las esculturas de Ferry Staverman

Ferry Staverman es un artista holandés, diplomado en la Real Academia de Arte de La Haya, que crea bonitas esculturas de papel e instalaciones con cartón reciclado. 

Su manera de trabajar es muy peculiar: utilizando la repetición de formas, crea figuras de revolución pseudo-tridimensionales, algunas de las cuales une posteriormente con hilos.
Su particular uso de los colores y el tratamiento de los detalles, de forma meticulosa, hace que el resultado obtenido sea muy particular. Suele utilizar dentro de la misma pieza variaciones sobre un mismo color, lo que dota a la obra de una mayor profundidad visual. Sus formas son orgánicas, redondeadas y evocan formas vegetales y arbóreas.
El tamaño de sus piezas varía mucho y realiza desde pequeñas piezas para colocar sobre muebles hasta enormes moles de 5 metros de altura.

Aquí vemos al artista trabajando y rodeado de sus obras en su taller.


Y aquí algunos ejemplos de lo que es capaz de hacer.


 



viernes, 13 de marzo de 2015

!Misión cumplida! ... hemos invadido el Mercado de la Tapinería

Estas últimas semanas han sido una locura por dos motivos.

Por una parte hemos estado creando unas nuevas figuras de cartón, que hemos incorporado a nuestra sección de FIGURAS. Si tenéis curiosidad por el proceso de fabricación podéis verlo en este y este enlace.

Por otro lado teníamos que idear un montaje muy especial con esas piezas para exponerlas en Bar&Kitchen, estupendo restaurante y punto de encuentro dentro del Mercado de Tapinería en Valencia.

El local del Bar&Kitchen nos encanta por su aspecto industrial, sus mesas de madera para compartir, sus sillas de todas las formas y colores y su estética cálida y moderna.
Ni que decir tiene que la comida que elaboran es fabulosa y muy recomendable para ir a cualquier hora del día.
El muro sobre la que iban a estar colocadas las figuras, al que llaman "Wall of Fame", medía unos 3x3 metros, lo que hizo que nos planteáramos un montaje en su conjunto, integrando todas las piezas entre sí, en vez de pensarlo como una exposición clásica donde cada obra se muestra independiente.

Aquí podéis ver las primeras fases de la elaboración de las piezas, todavía sin acabar y con el papel craft:


domingo, 8 de marzo de 2015

Mayor seguridad en el corte

Ya hemos hablado anteriormente en el blog sobre la seguridad a la hora de construir un mueble de cartón, concretamente en la entrada "Conservando todos los dedos".

Desde que escribimos ese post ya ha pasado algo de tiempo y hemos llegado a la conclusión de que, aunque el sistema descrito allí nos da tranquilidad a la hora de cortar, no siempre es efectivo. Más vale no dar demasiados detalles, pero sí deciros que alguna vez la cuchilla del cutter ha pasado al lado "blando" y ha hecho algún destrozo.
Si el uso del cutter es continuado merece la pena asegurarse al 100% de que un descuido no va ha llevar consigo obligatoriamente una tirita en el mejor de los casos.

Existen en el mercado guantes ligeros con propiedades "anticortes", que hemos añadido a la lista de elementos obligatorios a la hora de cortar cartón. Estos están realizados en fibras plásticas, como el PEHD (polietileno de alta densidad), muy ligeras y que, a su vez, impiden el corte accidental:


martes, 3 de marzo de 2015

Space Invaders (2/2)

Continuando con la última entrada del blog os seguimos contando.
Como ya comentábamos en ella teníamos la pretensión de fabricar una familia marciana de cartón formada por cinco miembros en total: unas figuras inspiradas en el conocido juego de ordenador SPACE INVADERS.

A los dos primeros miembros ya os los habíamos presentado anteriormente, MAXI y MINI:



El siguiente en aparecer fue GHOST ... imaginaros el por qué de su nombre. 


El diseño, igual que los anteriores, lo ejecutamos con una cuadrícula ya preparada que nos ayudó mucho durante el proceso creativo. La cuadrícula, como algunos habréis imaginado, representa los píxeles de la pantalla de un ordenador y pretendíamos conseguir con ella el esperado efecto "escalón" ("aliasing" para algún informático despistado que ande leyendo este blog) que tenían estas figuras en su origen.

Si tenemos que ser sinceros diremos que, por motivos puramente estéticos, no siempre nos ajustamos a la cuadrícula y en ocasiones en vez de tomar cuadrados completos, tomamos mitades de cuadrados, algo imposible de hacer si hablamos de diseño digital, donde todo es "0 o 1", "todo o nada" ... en fin, licencias artísticas que se toma uno cuando el diseño es "analógico".

Aquí os enseñamos un poco del proceso creativo: 


 
Y éste fue el resultado final:



El siguiente fue OVNI, que pretende parecerse a una nave espacial:


 


Y aquí tenéis la figura terminada en dos colores:



Y al último que llegó lo llamamos SPIDER:




Y aquí podéis ver las dos versiones que hicimos de esta figura:



Si os apetece conocer algun detalle más de nuestros nuevos amigos, que sepáis que a partir de ahora estarán en la nueva sección del blog a la que hemos llamado FIGURAS.