jueves, 8 de mayo de 2014

Herramientas de trabajo

Hacer un objeto de cartón no supone un gasto excesivo. El cartón se puede encontrar fácilmente y la mayoría de  herramientas que utilizamos son de uso cotidiano.

El proceso de fabricación se puede dividir en varios pasos y cada uno de ellos necesita un tipo de utensilios diferentes:
1)    Diseño del producto.
2)    Encaje de las piezas en las placas de cartón.
3)    Corte y ensamblaje.
4)    Forrado con papel kraft.
5)    Decorado.

Para las dos primeras fases (diseño y encaje de piezas en el cartón) necesitaremos lápiz, goma de borrar, regla, cinta métrica, tal vez un compás y un transportador de ángulos o una regla flexible para dibujar curvas. La escuadra es casi imprescindible para trazar líneas perpendiculares.




Para la parte de corte necesitamos una superficie de corte, un cutter, una regla (mejor metálica) y  en ocasiones unas tijeras.
Las líneas rectas las cortaremos con la regla y el cutter. Para las curvas es mejor utilizar un cutter de punta fina (llamado PRECISO), ya que es mucho más sencillo seguirlas que con un cutter convencional.
Para el ensamblaje de las piezas utilizaremos cola blanca de madera y, para evitar que se despegue antes de secar, utilizaremos cinta de carrocero. 


Una vez construido el objeto, dejaremos que se seque correctamente y luego quitaremos la cinta de carrocero. El siguiente paso es el forrado con papel kraft.


Nosotros vamos a utilizar látex en vez de cola para adherirlo al cartón. El látex es más denso que la cola y hace que se arrugue menos, tanto el cartón como el papel. Lo podemos dar directamente sobre el papel para luego poner el papel encima del cartón, pero, si la superficie es muy grande, es fácil que se deforme demasiado y cree arrugas. Es ese caso es preferible ponerlo directamente sobre el cartón y dejar caer el papel kraft encima, no sin antes haber humidificado éste con agua (con un vaporizador primero y un trapito después para unificar la superficie). Este truco hace que el papel no cree arrugas al contacto con el látex.

Una vez que tenemos el objeto creado ya sólo queda decorarlo. Podemos utilizar papel de regalo, tela, pintura, etc… Cualquier cosa que pongamos hará de nuestro objeto algo irrepetible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario